De acuerdo al Banco de México la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y esta relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Existen varias causa que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con mas recursos, incrementan sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no están en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumento en los precios.

Para evitar esto, es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento. Para ello se creó el Indice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) que es un numero que refleja como han variado los precio de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encargado de medirla, hace una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué es lo que consume la gente en México. Una vez que se tienen identificados los productos, recopilan los precios de esos bienes y servicios en tiendas de todo el país. Esta información se compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios en dichos periodos.

<

Para medir la inflación, cada mes el INEGI da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.

Con esa información el Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que él es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.

<
<