El nearshoring es un concepto empresarial que se refiere a la práctica de externalizar actividades o procesos comerciales a países cercanos geográficamente en lugar de hacerlo en ubicaciones más alejadas o en el extranjero. En lugar de optar por la subcontratación en países lejanos, el nearshoring implica establecer acuerdos comerciales con empresas en países vecinos o cercanos en términos geográficos, pero que pueden ofrecer ventajas competitivas similares a las de los destinos más lejanos.

La idea principal detrás del nearshoring es reducir la distancia geográfica y cultural entre la empresa contratante y el proveedor de servicios externos. Esto puede tener varios beneficios, como una mayor proximidad geográfica, zonas horarias similares o superpuestas, una mayor compatibilidad cultural y menor barrera del idioma. Estos factores pueden facilitar la comunicación, la colaboración y la gestión de proyectos.

El nearshoring se ha vuelto cada vez más popular en la industria de tecnología de la información (TI) y los servicios de desarrollo de software, donde las empresas buscan aprovechar las habilidades técnicas y la experiencia disponible en países cercanos en lugar de optar por destinos de outsourcing más lejanos, como India o China.

Algunos de los países que suelen mencionarse como destinos populares para el nearshoring incluyen países de Europa del Este como Polonia, Rumania y Ucrania para empresas europeas, o países de América Latina como México o Costa Rica para empresas en América del Norte.

<

 

En resumen, el nearshoring es una estrategia de externalización que busca aprovechar las ventajas de países cercanos geográficamente para realizar actividades comerciales, en lugar de recurrir a ubicaciones más alejadas.

<
<