Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2021, conocida como reforma al outsourcing, se estableció la creación del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y efectos fiscales, contables y laborales (REPSE). En este post te explicaremos qué es y quiénes están obligados a registrarse.

¿Qué es la reforma laboral del outsourcing?

Empezaremos por explicar los cambios establecidos en la reforma laboral que tuvo como objetivo principal prohibir la subcontratación laboral, como un mecanismo utilizado por las empresas para no contratar de forma directa a los empleados con el fin de disminuir la carga fiscal de la compañía.

 

<

De esta forma, se realizaron modificaciones al artículo 12 de la Ley Federal del Trabajo, donde ahora se establece como prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose ésta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

 

<

Sin embargo, en algunos casos sí está permitida la subcontratación y esto es cuando se usa para prestar “servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante” de la empresa que será beneficiada.

<

 

En estos casos, según se establece en la legislación, las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán estar registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y tendrán que renovar su registro cada tres años.

<

¿Qué es el REPSE y para qué sirve?

Como vimos antes, las empresas que estarán dedicadas a la subcontratación de trabajadores deben ahora estar registradas ante la Secretaría del trabajo federal, esto es el REPSE o  Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y efectos fiscales, contables y laborales.

<

 

El objetivo del REPSE es contar con un padrón que pueda ser regulado para garantizar el cumplimiento de la reforma sobre el outsourcing; es decir, que mediante esta plataforma que será gestionada por la Secretaría del trabajo, se busca tener mejor control sobre las actividades que realizan los colaboradores subcontratados.

 

Algunos ejemplos de los servicios subcontratados dentro de una compañía son los de contabilidad, legal, mantenimiento, limpieza, salud ocupacional o logística, siempre y cuando no estén vinculadas con la actividad económica relacionada con la razón social de la empresa, pero que son necesarias para su operación.

¿Quiénes están obligados a registrarse en el REPSE?

Todas las personas físicas y morales que ponen a disposición de otra empresa los servicios de un trabajador deben contar con su registro, ya que de lo contrario estarían operando de forma irregular y se pondrían en riesgo, incluso a sus clientes o a quienes requieran de sus servicios, según lo que se estipula en la reforma.

¿Cuál es el trámite que debe realizarse para el registro en el REPSE?

El procedimiento para realizar el registro es a través de la plataforma proporcionada para ese fin por la Secretaría del Trabajo, que es http://repse.stps.gob.mx

 

Para ingresar a la plataforma es necesario contar con la firma electrónica vigente (e. firma) compuesta por los archivos .cer; .key y la contraseña de la clave privada

Una vez dentro de la plataforma, el sistema solicitará información relacionada con:

  • domicilio
  • nombre o razón social
  • RFC
  • actividad económica
  • registro patronal ante el IMSS
  • Acta Constitutiva de la Empresa
  • para personas físicas solicitarán la Constancia de Situación Fiscal

Requisitos para la inscripción

Las empresas que desean registrarse en el REPSE deben estar al corriente de sus obligaciones fiscales y patronales o seguridad social para poder solicitar su registro; es decir:

Estar al corriente de las declaraciones fiscales

Haber pagado las contribuciones en materia de IMSS, Infonavit, entre otros

¿Cuánto tarda la STPS en aprobar el registro ante el REPSE?

De acuerdo con lo establecido en la reforma, la Secretaría del Trabajo deberá pronunciarse respecto de la solicitud de registro dentro de los veinte días posteriores a la recepción de la misma; de no hacerlo, los solicitantes podrán requerirla para que dicte la resolución correspondiente dentro de los tres días siguientes a la presentación del requerimiento.

Sin embargo, si transcurre dicho plazo sin que se notifique la resolución se tendrá por efectuado el registro para los efectos legales a que dé lugar. De modo que las personas físicas o morales que obtienen el registro quedan inscritas en un padrón público en el portal de Internet.

¿La STPS podría negar el registro?

Así es. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está facultada para negar o cancelar en cualquier momento  el registro de aquellas personas físicas o morales que no cumplan con los requisitos previstos por esta Ley.

¿Cuándo se niega el registro?

Según la normativa publicada, la negativa podría deberse a:

  • no acreditar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social
  • porque los documentos cargados a la plataforma no sean legibles
  • porque las actividades para las que se solicita el registro no correspondan con las establecidas en el objeto social o en la constancia de situación fiscal de la persona física o moral
  • porque la información proporcionada en la plataforma no es veraz, etc.

¿Cuándo podría cancelarse el registro?

El registro podrá ser cancelado por la STPS por diversos motivos:

  • prestar servicios que no estén registrados o que estos formen parte del objeto social o actividad preponderante de la contratante
  • se acredite la existencia de adeudos firmes por créditos derivados por obligaciones fiscales o de seguridad social
  • dejar de cumplir con los requisitos del registro, transgredir la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación
  • negarse a atender algún requerimiento de la STPS o no realizar en tiempo la renovación del registro
<