La renuncia voluntaria es cuando una persona decide de manera consciente y por su propia voluntad poner fin a su relación laboral con una empresa o empleador. Es un acto mediante el cual el empleado comunica formalmente su decisión de dejar su puesto de trabajo, renunciando a todos los derechos y beneficios asociados a dicho empleo.

La renuncia voluntaria generalmente se presenta mediante una carta de renuncia, en la cual el empleado expresa su intención de dejar el trabajo, indicando la fecha en la que desea que sea efectiva su salida. Es importante destacar que, al renunciar voluntariamente, el empleado no tiene derecho a recibir una compensación económica por parte del empleador, a menos que existan acuerdos o contratos que lo establezcan.

Es recomendable que al renunciar de forma voluntaria se sigan los procedimientos y protocolos establecidos por la empresa, para mantener una salida adecuada y respetuosa. Además, es importante tener en cuenta las consecuencias legales y las implicaciones que pueda tener la renuncia en términos de beneficios, derechos y prestaciones laborales.

RENUNCIA VOLUNTARIA

En la ciudad de _______________________ a ___ de _____________ de______.

<

Por medio de la presente le comunico a usted  _______________________que por convenir así a mis intereses particulares, con esta fecha he resuelto dar por terminada voluntariamente la relación laboral  y/o contrato  individual de trabajo que me unía con usted(es) en términos de la Fracción I del artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo.

 Así mismo le manifiesto que el ultimo puesto que desempeñe fue el de  ___________________ habiendo ingresado a prestar mis servicios con fecha  ___________________________, el horario dentro del cual labore fue de las ______________________________, los días _____ a ______ de cada semana,  descansando los días _________, dejo constancia que el ultimo salario diario que devengue fue de $____________,  además durante el tiempo que presté mis servicios, nunca sufrí riesgo de trabajo, de igual modo a la fecha no se me adeuda cantidad alguna, por concepto de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, séptimos días, días de descanso obligatorio, fondo de ahorro, salarios devengados, reparto de utilidades, así como cualquier otra prestación a que pudiera haber tenido derecho, ya que todo lo anterior se me cubrió puntualmente y en la forma establecida por la ley.

<

y por último y en virtud de mi renuncia voluntaria no me reservo acción o derecho que ejercitar de ninguna naturaleza en el futuro, ni en contra suya ni de  la fuente de trabajo ubicada ___________________ denominada _____________________ y dedicada ______________.

<

Ratificada que fue la presente en todas sus partes la firmo al calce para constancia.

ATENTAMENTE.

<

____________________________________

Nombre y firma y huella del Trabajador

<
<