La amortización es otro concepto contable y financiero que se refiere a la distribución sistemática del costo o valor de un activo intangible a lo largo de su vida útil. A diferencia de la depreciación, que se aplica a activos tangibles, la amortización se utiliza para registrar la disminución del valor de activos intangibles, como patentes, derechos de autor, marcas comerciales, licencias y goodwill.

Al igual que la depreciación, la amortización se registra como un gasto en los estados financieros de una empresa. La idea es reflejar el desgaste o la expiración gradual del valor de un activo intangible a medida que se utiliza o pierde su vigencia con el tiempo.

Al igual que en la depreciación, existen varios métodos para calcular la amortización, como el método de línea recta y el método de saldos decrecientes. La elección del método dependerá de factores como la vida útil estimada del activo y las regulaciones contables y fiscales aplicables.

Es importante destacar que la amortización se aplica a los activos intangibles, mientras que la depreciación se aplica a los activos tangibles. Ambos conceptos son importantes para reflejar de manera precisa y sistemática la disminución del valor de los activos en los estados financieros de una empresa.

<
<